jueves, 8 de agosto de 2013

Malformaciones congénitas vasculares.


Aunque pocas veces sean sintomáticas, las variantes anatómicas del patrón de irrigación habitual pueden cobrar importancia en el transcurso de una cirugía, cuando se lesiona un vaso que ocupa un lugar inesperado.
Tres anomalías congénitas son especialmente trascendentes, aunque no necesariamente frecuentes:

 -Aneurismas congénitos:

Los aneurismas congénitos o en fresa que afectan a los vasos cerebrales; pueden ocasionar una hemorragia intracerebral mortal si se rompen.

                             

                             


 -Fístulas arteriovenosas.

Las fístulas arteriovenosas son conexiones anormales, directas y clasicamente pequeñas entre arterias y venas que sortean los capilares interpuestos.
Son más frecuentes como malformaciones congénitas, pero también pueden producirse  por la rotura de un aneurisma arterial sobre una vena adyacente, por las lesiones penetrantes que perforen arterias y venas, o por la necrosis inflamatoria de los vasos contiguos; también pueden crearse de forma intencionada para conseguir un acceso vascular en hemodiálisis crónica.
Su rotura también puede ser una causa de hemorragia intracerebral. Las fístulas arteriovenosas grandes o extensas pueden aumentar el trabajo cardíaco, al derivar cantidades significativas de sangre desde el lecho arterial al venoso; pudiendo derivar en una insuficiencia cardíaca.



 -Displasia Fibromuscular.

La displasia fibromuscular es un engrosamiento focal irregular en las paredes de las arterias musculares grandes e intermedias, como los vasos renales, carotídeos, esplácnicos y vertebrales. No se conoce su causa, pero probablemente tenga que ver con el desarrollo.
Existen engrosamientos focales de segmentos de la pared vascular debidos a la combinación de una hiperplasia irregular en la media y en la íntima más fibrosis; esto da lugar a una estenosis de la luz y en ls arterias renales puede ser la causa de una hipertensión renovascular. Pueden formarse sacos vasculares hacia el exterior (aneurismas) en aquellas porciones vasculares cuya capa media esté debilitada, que en algunos casos pueden llegar a romperse.
La displasia fibromuscular puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres jóvenes; no existe asociación alguna con el consumo de anticonceptivos orales o con alteraciones en la expresión de las hormonas sexuales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario